UNIDAD III Cortometraje y Dirección.
EL DIRECTOR DESDE LAS CARACTERISTICAS FORMALES
Características de Directores en Forma y
Fondo.
"La definición del director se ha aceptado recientemente.
Considerado por mucho tiempo un miembro anónimo de un equipo, subordinado al productor, el director ahora es preeminente en la percepción de una película. Hoy la mayoría de los cinéfilos conocen el papel de un director. Saben su nombre e incluso reconocen su estilo."
Considerado por mucho tiempo un miembro anónimo de un equipo, subordinado al productor, el director ahora es preeminente en la percepción de una película. Hoy la mayoría de los cinéfilos conocen el papel de un director. Saben su nombre e incluso reconocen su estilo."
Ronald Bergan. El libro del cine, guía total del séptimo arte. 3er ed. 2013. pp 180
Así pues es posible estudiar a un Director y establecer sus características tanto de FONDO (Temáticas y Argumentales) como de FORMA (la Técnica y la Estética).
Aquí algunos ejemplos.
BEN AFFLECK
- Desapareció una noche. Gone Baby Gone (2007)
- Atracción peligrosa. The Town. (2010)
- Argo (2013)
- Al calor de la noche (2016)
"Yo quiero ser un cineasta ...humanista. que reafirme el valor y la esencia de la vida humana a través del arte, así como la conexión que existe entre las personas y la dependencia de los unos hacia los otros. Quiero contar historias que traten de ilustrar eso."
La narrativa “tiene que ser divertida,…entretenida, contar una historia que no se sienta “trabajosa”. La idea es que la gente vaya al cine y disfrute a todos esos personajes tan distintos, así como ver a los actores y actrices hacer un gran trabajo. Tienes que hacer divertida la experiencia en un nivel muy básico de narrativa cinematográfica, porque la mente debe estar ocupada en qué es lo que está ocurriendo en la historia, con los personajes. La temática irá operando en los espectadores a nivel inconsciente”.
La narrativa “tiene que ser divertida,…entretenida, contar una historia que no se sienta “trabajosa”. La idea es que la gente vaya al cine y disfrute a todos esos personajes tan distintos, así como ver a los actores y actrices hacer un gran trabajo. Tienes que hacer divertida la experiencia en un nivel muy básico de narrativa cinematográfica, porque la mente debe estar ocupada en qué es lo que está ocurriendo en la historia, con los personajes. La temática irá operando en los espectadores a nivel inconsciente”.
Ben Affleck. Cine Premier #268. Enero 2017.
La amistad es un tema muy presente en su trabajo:
La amistad es un tema muy presente en su trabajo:
"Desde Mente indomable siempre he estado interesado en contar historias acerca de la amistad masculina, relaciones increíblemente fuertes y poderosas en la vida de los hombres. A veces la gente no quiere hablar de ello porque lo relaciona con la homosexualidad, pero yo hablo de otras cosas: de lealtades muy intensas…Hay un mensaje de aceptación y tolerancia, que es acorde con lo que creo con mis valores."
Otra característica de su estilo es su capacidad reconocida para dirigir a los actores:
"Solo potencia la empatía y la comprensión, es muy generoso"
Zoe Saldana
"Solo potencia la empatía y la comprensión, es muy generoso"
Zoe Saldana
"Yo no sabia como hacer una escena, y el simplemente me dijo muy sereno:
"Tómate todo el tiempo del mundo"
"Creo que hay un entendimiento más profundo de lo que implica ese proceso cuando se es un director-actor"
Chris Messina
"Tómate todo el tiempo del mundo"
"Creo que hay un entendimiento más profundo de lo que implica ese proceso cuando se es un director-actor"
Chris Messina
Cine Premier #268. Enero 2017.
FONDO (Argumental -RESUMEN-): Ben Affleck suele emplear como característica de "fondo" la amistad sincera entre dos hombres sin llegar a caer en la homosexualidad algo que es un tanto arriesgado, pero él lo hace de maravilla. Otra de sus grandes características es que nunca deja huecos en la historia, siempre cierra con un gran epilogo, comúnmente con Narración en voz en off.
En la FORMA (Estética/ Técnica):
Las características estéticas de Affleck dentro de sus películas están básicamente centradas en el Movimiento, siempre tiene la cámara en movimiento, le gusta por ejemplo seguir a los actores en escena ("tracking"), uno de sus movimientos de cámara favorito es el “carrusel" o "turn around”. También emplea el plano secuencia con regularidad en sus producciones.
Tom Tykwer
Elementos de Forma (Estética/Técnica): El estilo de cine fotografía de este director es muy interesante, ya que suele usar muchas tomas cerradas y generar un ambiente de soledad, suspenso y peligro dentro de cada una de las escenas que forman sus películas, dependiendo del género. Suele usar mucho la toma de over-shoulder y para generar incertidumbre, desenfoca las tomas haciendo de estas escenas más interesantes y que el centro de atención no esté en otro lado más que en el objeto o persona principal de la escena. A su vez, suele emplear la corrección de color para buscar una "paleta de color" ligeramente "apastelada" que contribuye a la tensión argumental y tono/ambiente narrativo.
Elementos de Fondo (Argumentales): Su forma de contar historias en el cine es muy variada y no tiene un estilo definido, ya que podemos encontrar desde dramas, asesinatos, comedia dramática, crimen dramático, hasta ciencia ficción que él ha dirigido y co-producido.
TIM BURTON:
FONDO:
Mezcla entre fantasía y realidad:
Suele trabajar con historias donde fantasía y realidad se entremezclan y no son fáciles de diferenciar: Big Fish, La leyenda del Jinete sin Cabeza, El Cadáver de la Novia, El extraño Mundo de Jack, Alicia en el País de las Maravillas, etc.
Mezcla de géneros:
De hecho le gusta mezclara los géneros de fantasía, terror, y comedia.
Nombres recurrentes:
Le gusta repetir más de una vez los nombres de los personajes: Edward, Víctor, Vincent, Victoria.
-Frankenweenie (Víctor), el Cadáver de la Novia: Víctor y Victoria.
-Big Fish y El Joven Manos de Tijera: Edward.
Mujeres Rubias.
Es común que sus mujeres en papales protagónicos y coprotagonices sean rubias: Sandra Bloom en Big Fish, Kim Boggs en
El joven manos de tijera, Kim Basinger en BATMAN, Katrina Van Tassel en La Leyenda del jinete sin cabeza, Jayne Wisener quien interpreta a Johanna Barker en Sweeney Todd, Mia Wasikowska interpreta a Alicia en Alicia en el País de las Maravillas.
Personajes Incomprendidos.
Los personajes no encajan en la sociedad que les rodea, por lo que este se siente incomprendido y abandonado a sus surte. El personaje suele ser un inadaptado social que vive en su mundo interior o una realidad onírica.
Personajes por encima de la Trama:
Tim Burton es un director de personajes. En la mayoría de sus películas, la estructura de los acontecimientos no es lo primordial, sino los personajes y la transmisión de unos determinados sentimientos. Al ser un director de personajes, Tim Burton concede una importancia primordial a sus héroes por encima de la trama. El mejor ejemplo son los títulos de sus filmes que hacen referencia principalmente a los nombres de sus protagonistas, subraya la trascendencia que poseen en sus películas: Vincent, Beetlejuice, Batman, Eduardo Manos de tijeras, Ed Wood, Big Fish, Sweeney Todd, Alicia en el País de las Maravillas.
Contrastes entre la sociedad.
A Burton le gusta mostrar las inconstancias o incongruencias en las sociedades. Por un lado la realidad “normal” y por el otro la de los “extraños”.
Mala relación con la figura paterna.
En sus cintas suele verse una mala relación entre hijo y padre.
En Big Fish, Will Bloom está cansado de las mentiras de su padre. En Charlie y las fabrica de chóclate, Willy Wonka recuerda a su padre dentista con dolor.
Visitan otros mundos.
Los personajes suelen viajar a otras realidades o mundos paralelos.
Monstruo.
En muchas de sus cintas el protagonista debe enfrentarse a un monstruo. Esto funciona a manera de metáfora para representar lo que sucede en la mente del personaje, la lucha interna.
FORMA:
Mundos góticos.
Frecuentemente le gusta mostrar lugares góticos como castillos y grandes mansiones: Batman, Sweeney Todd, el Cadáver de la Novia. Por lo tanto esto es un “motivo” como director. Este punto es tanto de FORMA como de FONDO.
Mundo de sombras.
Al tratarse de mundos góticos, es común observar un diseño de arte basado en el expresionismo alemán (expresionismo gótico), donde las figuras geométricas, figuras en espiral y las sombras juegan un papel preponderante. Por lo tanto esto también es un “motivo” como director.
Características físicas exageradas.
Esto se observa principalmente en sus cintas de stop motion, pero también en mucha de su obra en live action como Batman y Batman Returns, Alicia en el País de las Maravillas y El Joven Manos de Tijera.
Como resultado de los puntos antes citados, la realidad suele mostrarse deformada por la mirada del director, y esa realidad desfigurada revela el verdadero interior de los protagonistas. Esta es tanto una característica de FONDO como de FORMA. Las claves de este estilo son “la estilización de la interpretación, los decorados y la iluminación en el aspecto formal, y un tono fantástico con valor metafórico en lo temático”.
Fotografía:
Este estilo recurre a perspectivas imposibles, iluminaciones inquietantes y contrastadas, es común recurrir al claro oscuro y el alto contraste, atmosfera oscura, gestos exagerados. Los personajes se muestran teatrales, su vestuario es sobresaltado, las angulaciones de la cámara forzadas. El conjunto produce un desasosiego y un sentimiento de turbadora irrealidad, con gran carga simbólica.
Empleo reiterado del plano secuencia, en particular en la forma del “turn around” o “carrusel”.
Actores frecuentes:
Le gusta emplear lo que llamamos en el medio como “actores fetiche”, es decir, repetir actores con frecuencia: Johnny Depp (8), Helena Bonham Carter (7), Christopher Lee (6), Michael Gough (5), Michael Keaton (3).
Música:
Suele contratar a Danny Elfman para la mayoría de sus filmes. Quien emplea sonidos que insertan elementos de todas las épocas del cine internacional, logrando que los sentimientos que el director imprime en pantalla sean mucho más fuertes para la audiencia. Suele emplear música que mezcla la fantasía y el terror.
Fuentes:
TIM BURTON CREÓ LOS ANTECEDENTES DE SU CARACTERÍSTICO ESTILO CINEMATOGRÁFICO EN SUS CORTOMETRAJES. Javier Figuero. FILMHISTORIA Online, Vol. XXIV, núm. 1 (2014).
12 ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN UNA PELÍCULA DE TIM BURTON: de hecho les escribí más que solo 12, y les complemente la información, máxime que esta página está protegida y no se puedes copiar y pegar... se los escribí a mano…digo… ¿verdad que si se puede?)
ROBERT ZEMECKIS:
-Primera etapa:
FONDO:
*El estilo de Zemeckis sigue la línea del director Steven Spielberg (quien muchas veces ha producido sus películas).
*En su primera etapa las películas se centran sobre todo en la acción y el entretenimiento y la comedia es uno de sus elementos más recurrentes.
*Su esposa Mary Ellen Trainor está muy presente en sus películas en papeles de reparto.
*Le gusta combinar géneros, por ejemplo, en “Dos bribones tras la esmeralda perdida”, los directores elogian la mezcla de acción romance y comedia. De hecho se considera que no suele casarse con ningún género en particular.
FORMA:
*Gusto por la utilización de efectos
visuales: Se apoya
mucho en los adelantos tecnológicos. Desde que rodara la primera entrega de la
trilogía de 'Regreso al futuro' ('Back to the future', 1985), la obsesión del
cineasta por la tecnología digital y los efectos especiales ha ido en aumento a
cada nueva producción en la que se ha embarcado.
*le gustan los “two in shosts” (lo
podemos ver en “Volver al futuro”)
*le gusta basar
su ritmo en una banda sonora poderosa
(ejemplo: “volver al futuro” (banda sonora de Alan Silvestri)
-Segunda etapa:
FONDO:
*A diferencia
de la mayoría de filmes que dirigió en los 80's, las películas que empieza a
dirigir y producir empiezan a ser un tanto más complejas y maduras en cuanto al
argumento. En 1992, dirige la comedia negra La muerte te sienta bien, en la que
lo mejor fueron los buenos efectos y los gags divertidos de ésta. Muchos
afirman que en ésta película trata de imitar el clásico estilo de Tim Burton.
*En 1994 dirige
su película más exitosa, Forrest Gump, protagonizada por Tom Hanks y Robin
Wright en la que demuestra una faceta totalmente diferente a la que había
mostrado en todas sus películas anteriores. Muestra una trama más trabajada con
un personaje bastante profundo, además es una película más sentimental.
* Traducción chicos: a partir de este momento gusta narrar historias basadas en un personaje central: “Contact”, “Forest Gum”, “Naufrago”, “Flight”… Todas ellas se narran alrededor de UN SOLO personaje… los demás son accesorios…
FORMA:
*Le gustan los “tracking” o cámara que
siguen al actor, en particular en “Dolly out” (muy bien chicos!!!)
*Emplea enérgicos movimientos de cámara
o de enfoque tridimensional,
llega a ser hasta barroca en algunas
ocasiones. *Aprovecha bien todas las posibilidades de sus ingentes medios
técnicos para elaborar una perfecta planificación visual, como ya dije más
arriba, al punto de ser casi “Barroca”.
Fuente:
Mucho de lo
anterior lo saque de:
Y de:
Así como de:
Denis Villeneuve
Este lo termino después… sorry… aquí un adelanto:
Denis es un director relativamente nuevo en la industria del cine que ha estado innovando mucho la forma de hacer cine y probablemente en un futuro muy lejano será considerado uno de los grandes.Denis es un guionista y director de cine canadiense a lo largo de su carrera ha logrado muchísimas cosas, por las cuales a sido reconocido en el mundo del cine.
Trataremos de emular su estilo realizando un corto original.
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